logisticamanagement

Las ventajas de la agrupación de entregas urbanas

Agruparse para utilizar el mismo transporte de entrega en el centro de la ciudad tiene muchas ventajas y las empresas son muy conscientes de ello, por lo que no es raro encontrar industrias que comercializan productos diferentes, tienen sus propias plataformas logísticas pero comparten el transporte. ¿Pero con qué propósito exactamente?

¿Qué es la logística urbana?

Por definición, la agrupación de entregas incluye todas las actividades de transporte de paquetes de un lugar a otro en el centro de la ciudad. Además de la actividad histórica de las tiendas del centro de la ciudad, la logística urbana se desarrolla cada vez más en entornos urbanos, en particular con el gran crecimiento del comercio electrónico, que empuja a los consumidores a hacer pedidos en plataformas en línea. Entonces recibirán sus órdenes en el punto acordado (puede ser su casa o un punto de relevo). Con todos los cambios que están sufriendo las ciudades, no es sorprendente que la entrega de paquetes sea cada vez más complicada. Por esta razón, muchos proveedores de servicios han asumido el reto de asegurar las entregas y recogidas en ciudades pequeñas y grandes. Estos proveedores de servicios también prestan otros servicios, como la logística inversa. Se ha establecido un sistema logístico urbano global y se puede ver que tiende a desarrollarse cada vez más en todo el país. Para saber más sobre este tema en particular, haga clic aquí.

Entonces, ¿cuál es la necesidad de este tipo de servicio?

La mutualización de las entregas en un entorno urbano consiste, sobre todo, en asegurar el transporte completo de las mercancías del punto A al punto B. La logística urbana tiene en cuenta no sólo las entregas en el centro de la ciudad sino también las operaciones de almacenamiento de dichas mercancías. En el momento más álgido de la hora punta, se ha hecho muy difícil para los transportistas asegurar todas las entregas de productos a particulares o profesionales, ya que las redes de carreteras se han visto tan desbordadas. De hecho, las rondas ya no están aseguradas como solían estarlo debido en particular a las restricciones de acceso a los centros urbanos, mientras que las entregas aumentan una y otra vez. Como resultado, existe el riesgo de que los pedidos no lleguen a tiempo a los clientes. Además, el tráfico pesado tiene un grave impacto en el medio ambiente y puede incluso causar contaminación acústica. En los últimos años, la calidad del aire en las grandes ciudades se ha ido deteriorando constantemente. Afortunadamente, el sistema logístico urbano global está tratando de hacer algo al respecto.

¿Cuáles son las ventajas de agrupar las entregas?

Habida cuenta de los diversos problemas con que tropiezan los transportistas en las zonas urbanas, es evidente que se ha establecido la mutualización de la entrega de paquetes. Hay muchas ventajas en esta mutualización. De hecho, debido en particular al intenso tráfico de camiones de reparto, la mutualización remedia esto reduciendo enormemente su número. Para ello, los clientes se agrupan en la misma ronda de entrega. Más explícitamente, las empresas utilizan el mismo transporte para asegurar sus entregas al mismo tiempo. Por lo tanto, en lugar de tener, por ejemplo, 4 camiones de reparto, tendrán sólo uno. Esto también mejorará la calidad del aire y se reducirá la congestión. El ahorro de tiempo aumentará tanto, eso es seguro, pero también lo hará el número de entregas. La puesta en común de las entregas permite responder a las tendencias actuales del mercado con el crecimiento del comercio electrónico. Además de todo esto, esta solución permite reducir enormemente los costos, tanto para las empresas de transporte de mercancías como para los particulares.

Salir de la versión móvil