Dentro de cualquier compañía, el costo de las compras es el mayor gasto. Representa alrededor del 60% de los gastos. En este caso, la gestión de este sector debe ser objeto de una estrategia eficaz para evitar pérdidas y aumentar el margen. Se pueden considerar varias técnicas para lograrlo.

La aplicación de una política de compras eficiente

La función de compra se define como la adquisición de bienes y servicios necesarios para la producción y venta de sus productos, pero también para su funcionamiento. Para asegurar el éxito de las actividades, el departamento a cargo de esta tarea debe optimizar las compras. Lo primero que hay que hacer es categorizar adecuadamente las compras. Este método consiste en reducir considerablemente las compras no estratégicas, es decir, las relacionadas con las operaciones o el mantenimiento. Esta estrategia a su vez aumentará el presupuesto para la compra de los productos necesarios para la producción. La anticipación y el control de los riesgos también es una de las cosas que se deben tener en cuenta. Para ello, es necesario involucrar a los proveedores en las actividades de la empresa. Esto presupone una mejora en las relaciones con el proveedor. El objetivo principal de este enfoque es facilitar el intercambio de información sobre la evolución de los precios y las ofertas de los competidores.

La elección de los proveedores

El proveedor es una parte inseparable de la actividad de compra. Lo ideal sería confiar en un solo proveedor. Esto es una garantía de fiabilidad y seguridad para la buena calidad de las mercancías y la rapidez de la entrega. Otra posible estrategia es la compra en grupo. Esto significa unir fuerzas con otras empresas competidoras que operan en la misma zona de producción. La razón de esto es que comprar en grandes volúmenes facilita la negociación de un descuento sustancial en el precio. Sin embargo, las reglas del juego deben estar claramente definidas para evitar la competencia desleal. Algunas empresas también utilizan proveedores ubicados en países con bajos costos de producción. Se trata, en principio, de países africanos, o de países asiáticos, en particular China. Sin embargo, es importante estar bien informado, ya que esta estrategia a veces entraña riesgos en cuanto a la calidad del producto y los plazos de entrega.

Modernizar las estrategias de compra

Hoy en día, la capacidad de una empresa para dirigir su negocio con éxito depende de la modernización de las estrategias que emplea. La solución efectiva a adoptar en este caso es la desmaterialización de las operaciones. Esta es una solución al lento ritmo de los procedimientos, ya que cada empresa se fija objetivos a alcanzar. También es una forma muy eficaz de comparar y elegir entre las diferentes ofertas del mercado. El departamento de compras estará constantemente a la vanguardia de las nuevas tendencias y hará un análisis concreto de los servicios ofrecidos por los diferentes proveedores. Además, esta nueva técnica tiene la ventaja de ser adaptable a todos los sectores de actividad. Estas son las claves para optimizar las compras gracias a Internet y a las nuevas tecnologías.