logisticamanagement

¿Cómo hacer un inventario de sus existencias?

La realización de un inventario de calidad es un paso fundamental en la logística de una empresa. El control y la gestión de los inventarios es una actividad obligatoria. Es necesario saber el tipo de inventario que mejor se adapta a su actividad, cómo hacerla exitosa y cuándo llevarla a cabo. Estos detalles son importantes para asegurar un inventario eficiente y rápido.

¿Qué tipo de inventarios hay?

La realización de un inventario es una obligación legal impuesta a las empresas por el artículo 123-12 del Código de Comercio. Este inventario debe realizarse cada año. Tenga en cuenta que hay varios tipos de inventario: permanente, intermitente, rotativo y anual. El uso de estas estrategias permite organizar idealmente la producción de la empresa. Además, refuerza el control de las diferencias que existen entre las existencias físicas contadas y las teóricas. Un inventario en la logística también permite beneficiarse de una buena gestión de los suministros.

Llevar a cabo un inventario eficiente

Llevar a cabo un inventario físico es simple. Todo lo que tienes que hacer es caminar alrededor de la entidad para hacer una cuenta de ingresos. Un inventario de calidad debe en todo caso respetar ciertos pasos. Para una perfecta realización de su inventario, necesita una organización bien preparada. Sin embargo, es imperativo ordenar las zonas de almacenamiento, agrupar los artículos y clasificarlos para identificar los productos que ya no deben tenerse en cuenta. También es necesaria una propuesta de equipo para facilitar el recuento. A veces es útil cerrar la tienda y detener la producción. Es importante separar el recuento y la supervisión. Se debe abrir una hoja de recuento para interpretar la cantidad física de las existencias. Para evitar ciertos errores, es importante que los diferentes equipos lo comprueben al menos dos veces al año. Después del inventario, el departamento de contabilidad se encarga de recuperar las hojas de recuento. Contará los registros del programa informático de gestión de inventario para proporcionar un nuevo valor de las existencias.

¿Cuándo se debe hacer un inventario?

Una vez que se ha entendido cómo realizar un inventario, se debe pasar por una fijación de fecha exacta. Sabiendo que una empresa también tiene que organizar el trabajo de fin de año, sería ideal programarlo al mismo tiempo. Esto debe hacerse de manera precisa y de acuerdo a un horario estricto. El trabajo de inventario se utiliza tanto para un año fiscal como para hacer un balance. De esta manera, se asegura que las existencias obsoletas y deterioradas se anoten. También forma parte del parámetro de flujo de existencias (entrada y salida). En definitiva, este inventario de existencias significa evaluación y un enfoque de calidad.

Salir de la versión móvil